Project Unbreakable: o eso llamado sobrevivir


.


Hace un par de meses conocí project unbreakable: frases dichas por los atacantes recordadas por lxs sobrevivientes a la violencia sexual. A simple vista, el proyecto parece bastante simple y quizás hasta morboso: un/a sobreviviente se toma una foto sosteniendo un cartel con la frase que recuerda del atacante e incluso de su propia familia o de los y las funcionarias legales cuando sentaban denuncia.

Error 1: el proyecto no es simple, es muy difícil hacer el ejercicio de plasmar en un papel o una pizarra alguna de esas frases que te han perseguido de por vida. Al final, al escribir esas frases una está volviendo tangible ese hecho, lo concretiza, lo asume, lo reconoce... sólo en el recuerdo mental es que una puede distraerse a ratos y hasta negar u obviar lo que sucedió .

Error 2: El proyecto no es morboso. Escribir esas horrendas frases en un papel sirve para sanar, ayuda a sacarlas del fondo de la memoria y empezar a reconstruirse a una misma. Leer los carteles de otras mujeres y de otros hombres permite a una persona que ha sufrido abuso sentirse menos sola, sentir más rabia también y por ello decidirse a actuar, reafirmarse en la acción; así mismo, permite entender que la culpa no es de una, sino de esxs desgraciadxs. Para el resto, leer estas cosas permite reflexionar sobre lo que se dice respecto a una víctima y a la víctima,  sobre el modo de actuar de tanta gente que aún defiende a quien comete abusos y, además, es cómplice indirecta de que siga sucediendo, y permite entender también los modos en los que lxs abusadorxs se acercan y le hablan a unx.

Me ha tomado mucho tiempo. Las frases las tenía muy presentes, las traía mi memoria en los momentos menos esperados. Las escribí digitalmente hace ya un tiempo, pero recién he tomado valor para ponerlas sobre papel, tomar las fotos y enviarlas. Aún me falta el coraje para también mostrar mi rostro, para terminar de objetivizar y aceptar que eso que pasó, y que aquí describo, me ocurrió a mi, le ocurrió a este cuerpo.